Día internacional de las mujeres rurales.

Foto: Patricio Hurtado. (Pixabay)...

Hoy viernes 15 de octubre se conmemora el día internacional de las mujeres rurales.

Acordándonos de esta fecha queremos señalar las desigualdades que las mujeres sufren en este medio; así como vindicar su papel decisivo en el desarrollo de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición; su influencia en el trabajo de las tierras y la gestión de los recursos naturales. Todas estas actividades, además, no se podrían sostener sin el trabajo reproductivo,  el no remunerado y el cuidado doméstico que ejercen las mujeres y niñas en todo el mundo.

Según uno de los últimos informes más exhaustivos desarrollados por la OIT sobre el empleo femenino y las brechas de género, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en el sector de la agricultura. 1 Se estima que una cuarta parte de la población mundial son mujeres agricultoras, asalariadas y empleadas en el sector rural. Sin embargo, en muchos de los ámbitos rurales son las mujeres quienes forman parte de la economía informal que genera el trabajo productivo agrícola y ganadero quedando relegadas a la invisibilización y a la precariedad, aumentando de este modo las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres. En muchos países en vías de desarrollo ni siquiera tienen acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, ni a infraestructuras como el agua y el saneamiento. Siguen siendo las trabajadoras más empobrecidas.

El nombre de las tierras y el acceso a los créditos y ayudas económicas está destinado mayoritariamente a los hombres. Menos del 20% de la titularidad de las tierras están en manos de mujeres. En nuestro país, por ejemplo, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hombres han percibido en 2019 el 72,85 % de las ayudas directas abonadas a personas físicas, frente al 27,15 % que llega a las mujeres. 2 Los hombres siguen siendo los titulares de las explotaciones mientras las mujeres acaban apareciendo como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”.

Por último, queremos reivindicar que en  muchos lugares del planeta, a lo largo de toda la historia, y en todas las civilizaciones, han sido las mujeres quienes se han ocupado de la productividad de los terrenos comunales, quienes han defendido sus tierras y la supervivencia de sus familias y la comunidad. Cuando los recursos naturales se ven amenazados o se degradan, encontraremos a grupos de mujeres organizados para defender sus territorios y la vida que se da en ellos. De esta manera, las mujeres han podido establecer alianzas, aprendizajes y sabidurías donde entienden que la violencia patriarcal y capitalista que se ejerce sobre la naturaleza es incompatible con la pervivencia de nuestra especie y el cuidado de la vida.

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias del empleo femenino 2017:https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/trends-for-women2017/WCMS_585675/lang–es/index.htm

https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/El-Gobierno-impulsar%C3%A1-una-PAC-m%C3%A1s-igualitaria-que-atienda-las-necesidades-de-las-mujeres-y-los-j%C3%B3venes-en-el-medio-rural-/tcm:30-553715

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?