Nuestra salud mental: ¿un derecho? ¿universal?

Cartel Campaña 2023. Salud Mental España. Autor: Antonio Lorente

#SaludMentalDerechoUniversal

Hace unos días, como cada 10 de Octubre desde 1992, conmemorábamos-celebrábamos- revindicábamos el de Día Mundial de la Salud Mental. Este año bajo el lema: “Salud Mental. Salud Mundial. Un Derecho Universal”.

La imagen de la campaña, cabeza de este post, recoge muchos de los desafíos aún por conseguir y muchas de las necesidades que precisamos cubrir para que podamos hablar de salud mental digna y de calidad. Entender la salud mental como un derecho humano universal incluye el derecho a ser protegida/o de riesgos para la salud mental y el derecho a una atención asequible, accesible y de buena calidad.

Siguiendo con la imagen, en ella aparecen personas abrazadas. Porque sin unión, sin cuidados, sin apoyo, sin comunidad y colectividad no es posible hablar de salud mental. Tampoco lo es, por eso la diversidad de personas en la imagen, si no encontramos reconocimiento, si no ponemos en valor nuestra singularidad y la de las otras personas, si no sentimos pertenencia.

Pero, como señalábamos, es mucho lo que queda por hacer. El joven con el puño en alto con una correa de contención rota simboliza muchas de las luchas aún pendientes para conseguir una atención a la salud mental respetuosa con las personas y sus derechos fundamentales.

Los protocolos aún permiten contenciones mecánicas en las unidades psiquiátricas de los hospitales. Por eso la reclamación de “contenciones cero”, mayor formación y apoyo al personal sanitario que evite recurrir a la violencia. Necesitamos ser atendidas en ambientes terapéuticos, donde establecer relaciones de confianza, humanizar los tratamientos y poder participar en la toma de decisiones.

A nivel colectivo también es mucha la tarea pendiente. No sólo por la pertenencia y reconocimiento que nombrábamos anteriormente. Son muchos tipos de discriminación los que sufren las personas con problemas de salud mental que les apartan de la vida comunitaria. Necesitamos generar y cuidar redes de apoyo con quien poder compartir nuestras emociones y pensamientos y donde sentir que podemos aportar.

A nivel “personal” también hay cosas que podemos hacer para cuidar de nuestra salud mental. Realizar alguna actividad física mejora nuestra sensación de bienestar y nuestra autoestima. Dormir bien, entre seis y ocho diarias por la noche. Tener tiempo para disfrutar, hacer algo que nos guste. Practicar la meditación para reducir nuestros niveles de ansiedad y estrés.

Pero a veces todas estas cosas resultan difíciles o son misión imposible por cómo nos encontramos, por las circunstancias que nos rodean…en ese caso, o si te encuentras bien pero quieres comprenderte mejor, saber más, conocerte más profundamente puedes pedir apoyo profesional.  Desde Nara Psicología podemos acompañarte en esta bonita y política tarea del derecho a tener una salud mental digna y poder cuidar de ella. Ojalá muy pronto UNIVERSAL.

 

Carmen Cabrillo García

Psicóloga en Nara Psicología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?