Día Mundial de las Personas Solteras

Hoy, día 13 de febrero, es el Día Mundial de las Personas Solteras y desde Nara Psicología nos unimos a esta celebración.

Pese a lo que diferentes creencias y mitos puedan hacer creer, existen personas solteras que no lo son porque no haya encontrado a la persona especial que las canciones, las películas, los cuentos y desde muchos lugares nos han contado. Hay personas solteras que eligen serlo, están enamoradas de sus vidas (esto no significa que las personas con pareja o relaciones románticas no puedan estarlo), sino que hay personas que desean ser solteras.

Bella DePaulo, una profesora de Harvard e investigadora experta en el estudio de los diferentes estilos de vida de las personas solteras, llegando a describir las vidas de las personas solteras y su crecimiento a nivel psicológico como más ricas en comparación con las personas en relaciones románticas, en pareja o casadas.

Ella ha realizado múltiples investigaciones en diversas áreas estudiando las características de las personas solteras y aquella que están en diferentes tipos de relaciones de pareja o afectivo-sexuales.

Ella inició esta línea de investigación ya que, desde su punto de vista, las personas solteras como colectivo, habían sido ignoradas por la comunidad científica. Partía de la premisa de que, sin la perspectiva de la diversidad relacional, lxs académicxs se volvían cerradxs de mente y defendía que la diversidad es necesaria; ya que tanto en Estados Unidos, como en cualquier ora parte del mundo, las formas de vida cada día son más diversas. Por ejemplo, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística del último trimestre de 2020, un total de 13880700 personas mayores de 16 años son solteras (según sexo 7462400 y 6418300 ♂).

DePaulo, junto a otrxs investigadorxs, comenzó a cuestionarse si las afirmaciones sobre que las personas que estaban casadas o en una relación amorosa normativa eran ciertas; por todos los mitos que día a día y, generación tras generación, se van perpetuando. En las investigaciones realizadas hallaron que esa creencia sobre que las personas casadas eran más felices no era del todo cierta, ya que no existían diferencias significativas en el nivel de bienestar psicológico entre personas en relaciones de pareja y personas solteras. Lo que marcaba la diferencia, es la calidad de las diferentes relaciones interpersonales, los lazos sociales y el apoyo que tenga cada persona, llegando a marcar diferencias significativas en el nivel de estrés y depresión.

En una encuesta realizada a 1200 personas solteras, los datos obtenidos explicaban que:

  • Las personas solteras aman su soledad. La soledad elegida no es soledad.
  • Se ven a sí mismas como autosuficientes.
  • Cuando piensan en hacer un gran cambio en su vida, no desean tomar esa decisión con una pareja romántica, sino que prefieren tomar la decisión que les parece más adecuada sin preocuparse de si la otra persona la aprueba o es compatible con sus objetivos.
  • Prefieren tener otras opciones como asistir a eventos por su cuenta, solxs o con amigxs, en lugar de con una pareja romántica.
  • Sienten un gran dominio personal y la actitud de poder hacer casi cualquier cosa que se propongan.
  • No están intersadxs en buscar pareja romántica a largo plazo.
  • Si tuviesen que elegir un trabajo que es significativo para ellxs con menor salario que un trabajo poco motivador con mayor salario, elegirían el primero.

Sea cual sea tu situación en la actualidad, tanto si estás en cualquier tipo de relación romántica (¡cuidado con los Mitos del Amor Romántico!), realción sexo-afectiva, si deseas compartir tu vida con otra/s persona/s en este tipo de relaciones o si decides estar solterx, tu elección es válida.

Hay muchas formas de vivir y relacionarse de forma significativa teniendo una vida que merezca la pena ser vivida. Rodéate de personas que te aporten y te hagan sentir queridx. Al fin y al cabo, todxs somos interdependientes, necesitamos a las demás personas en la vida pero esto no implica que tengamos que cumplir el mandato de tener pareja.

Laura Rodríguez – Mondragón

Psicóloga en Nara Psicología

Referencias

Apostolou, M., O, J., & Esposito, G. (2020). Singles’ Reasons for Being Single: Empirical Evidence From an Evolutionary Perspective. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.orZ/10.3389/fpsyg.2020.00746

Johnson, M. K. (2005). Family roles and work values: Processes of selection and change. Journal of Marriage and Family, 67(2), 352-369. https://doi.org/10.1111/j.0022-2445.2005.00121.x

Sarkisian, N., & Gerstel, N. (2016). Does singlehood isolate or integrate? Examining the link between marital status and ties to kin, friends, and neighbors. Journal of Social and Personal Relationships, 33(3), 361-384. https://doi.org/10.1177/0265407515597564

TEDx Talks. (2017, mayo 11). What no one ever told you about people who are single | Bella DePaulo | TEDxUHasselt. https://www.youtube.com/watch?v=lyZysfafOAs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?