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¿QUÉ NOS PASA CUÁNDO ESTAMOS EN DUELO?

LAS TAREAS DEL DUELO

Lo primero que hay que comprender en este modelo que construye Alba Payás, siguiendo a Elisabeth Kübler-Ross es que las tareas no son conductuales o motoras, no tengo que hacer nada, sino que se despliegan en el plano emocional, cognitivo, relacional y, si cabe, espiritual.

En segundo lugar, las personas que transitamos procesos de duelo, no lo hacemos de forma lineal, sino de forma dialéctica. Con lo cual, no estamos ante fases temporales, sino que podemos identificarnos con distintas tareas simultáneamente. Esto podría ilustrarse mejor imaginando el proceso de duelo como la espiral que dibuja el cable estirado de uno de esos teléfonos antiguos, de tal manera que damos dos pasitos para adelante hacia la siguiente tarea y quizá en la siguiente semana o mes, nos encontramos afrontando la pérdida desde la fase anterior. Si hacemos mucho zoom in hacia el cable, veremos que el avance puede parecer casi un retroceso, pero si hacemos zoom out en el plano temporal, podremos observar que el progreso es significativo.

SHOCK/ATURDIMIENTO

En esta primera tarea existencial, sentimos confusión, sensación de no entender qué ha ocurrido con lo perdido, y despersonalización y desrealización. Esto es, como que la pérdida no me ha ocurrido a mí sino a otra persona, o la muerte o pérdida del ser querido no ha ocurrido en realidad. Muchas personas migrantes que han perdido a familiares en país de origen permanecen más tiempo en esta fase debido a no poder retornar inmediatamente, o no ver el cuerpo de la persona fallecida, o por imposibilidad de participar presencialmente en ritos o ceremonias de despedida.

NEGACIÓN/EVITACIÓN

Si hemos transitado la tarea anterior es posible que nos ocurra que no nos conectamos con la tristeza necesaria y natural de la pérdida de forma serena, sino que más bien nos encontramos sintiendo enfadado hacia el mundo con preguntas con “¿por qué me ha tenido que suceder esto a mí?” (pregunta retórica que solo es manifestación de rabia, impotencia y/o frustración). También podemos sentir que evitamos hablar sobre el tema o que usamos alguna sustancia tóxica o conducta para no poner atención en expresar, conectar y tratar de comprender lo que supone la pérdida en varias -por no decir casi todas- de nuestras áreas vitales.

INTEGRACIÓN/CONEXIÓN

En la medida de lo posible y de los apoyos de los que disponga en mi red social (entre ellos puede estar el lugar seguro que pretender ser el espacio terapéutico), podré ir expresando, conectando y haciendo sentido de la pena, la culpa, el vacío que ha dejado la persona… En esta tarea existencial el reto está en ir transitando, llorando la pérdida de forma serena e ir habitando y respirando el vacío sin angustia, sin miedo. Después de todo, no se puede abandonar un lugar que antes no se ha visitado. Se trata de ir conectándonos con la tristeza e ir honrando el lugar espiritual que esa persona, objeto, lugar o relación ha dejado en mi vida.

CRECIMIENTO/TRANSFORMACIÓN

La aceptación es un proceso muy activo, no es pasivo (como las gotas de lluvia que caerían de un cielo nublado) sino más bien una tarea experiencial, que consiste en ir identificando aquellas situaciones, vivencias, recuerdos que hacen al doliente estar en duelo, para posteriormente ir reconociéndolas y comprendiéndolas. Si llegamos a etapas finales de este proceso, nos colocamos ante la pérdida con una actitud de dejar ir o permitir ser. Sería lo contrario a aferrarse o apegarse a lo perdido sin abrir las puertas de nuestra atención a lo que está sucediendo en el aquí y ahora, dejándolas ser y permitiéndome estar con ellas. Si no consigo desprenderme, no puedo aprehender experiencias nuevas.

Otro de estos asuntos sería qué aprendizajes a nivel existencial podría sacar de cara a mi posicionamiento en el mundo, mis relaciones interpersonales o autocuidado, así como reflexiones en torno a la soledad, la enfermedad, el sufrimiento o la muerte.

 

REFERENCIAS

  • Pérez, P. (2006). Trauma, culpa y duelo. Hacia una Psicoterapia integradora. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Payás, A. (2012). Las tareas del duelo. Psicoterapia de duelo desde un modelo integrativo-relacional. Barcelona: Espasa Libros.
  • ‘Nueve actitudes de mindfulness Jon Kabat Zinn’: https://www.youtube.com/watch?v=EZtLcFVxYS8

 

 

Juan de la Mata Pazos

Psicólogo en Nara Psicología

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