FECHA: 21/03 | 11/04 | 16/05 | 13/06
HORA: 18:30 a 20:30
INSCRIPCIÓN: 25€ 1 día | 80 los 4 días
LUGAR: Paseo de las Acacias 3, 1º A – Madrid –

SESIÓN 1: NECESIDADES Y RITMOS INFANTILES. APEGO EN LA INFANCIA I

Objetivos:

  • Conocer el desarrollo evolutivo de la infancia de 0 a 10 años
  • Saber qué retos evolutivos plantea cada edad y qué logros podemos esperar.
  • Aprender estrategias para acompañar respetuosamente el desarrollo en la infancia.
  • Aprender a detectar problemas en el desarrollo evolutivo en la infancia. Qué hacer cuando detectamos estos problemas.
  • Conocer la teoría del apego. Entender cómo funciona el vínculo de apego en la infancia
  • Detectar qué tipo de apego han establecido ell@s con sus hij@s
  • Incorporar herramientas para favorecer un vínculo de apego seguro 

Desarrollo:

En esta sesión se ofrecerá información sobre el desarrollo evolutivo de la infancia de 0 a 10 años, planteando los retos evolutivos que supone esta etapa y cómo podemos acompañar todo este proceso de forma respetuosa. También se le dará espacio a la reflexión sobre las dificultades que se pueden plantear en esta etapa y qué hacer cuando observamos o nos preocupa que pueda haber algún problema.

Además, se introducirá la teoría del apego, la cual nos acompañará de manera transversal durante todo el taller y servirá de hilo conductor, aunque no será imprescindible de cara a comprender los contenidos de cada sesión por separado (si decidieran venir solo a alguna de las sesiones en lugar de al taller completo).

Se hará una pequeña auto evaluación del tipo de apego que han establecido sus hijos e hijas con ellos y ellas, basado en el programa “Primera Alianza” de la Universidad Pontificia de Comillas y se compartirán herramientas para favorecer un vínculo de apego seguro.

SESIÓN 2: ACOMPAÑANDO LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA. APEGO EN LA INFANCIA II

Objetivos:

  • Reflexionar sobre cuál es mi rol como padre o madre
  • Conocer las necesidades de acompañamiento emocional que tienen los niñ@s de 0 a 10 años
  • Incorporar estrategias de acompañamiento emocional
  • Conocer elementos que podemos incorporar en el acompañamiento emocional de la infancia: canciones, cuentos, dibujos, etc.
  • Aprender a detectar los problemas emocionales en la infancia.

Desarrollo:

Se comenzará la sesión haciendo una evaluación sobre las características de su rol como padre/ madre/cuidador@, invitando a la reflexión sobre la repetición de patrones familiares y/o patrones sociales y culturales que nos guían en la ejecución de nuestras funciones como padres/madres/cuidador@s. Se reflexionará acerca de la necesidad de acompañamiento y sostén de la figura cuidadora principal.

Se expondrán las necesidades de acompañamiento emocional que tienen los niñ@s de 0 a 10 años y vinculándolo con la teoría del apego, se trabajará cómo acompañar la expresión de la necesidad de apego y de exploración. Se compartirán elementos que l@s cuidador@s pueden incorporar en el acompañamiento emocional de la infancia: juegos, cuentos, canciones, etc.

Se introducirá un debate sobre el rol que están jugando las nuevas tecnologías en el acompañamiento emocional de la infancia del siglo XXI, qué consecuencias negativas puede tener esto y cómo podemos evitarlas.

SESIÓN 3: RESOLVIENDO CONFLICTOS. APEGO EN LA INFANCIA III

Objetivos:

  • Descripción de los diferentes conflictos que se pueden dar en la familia. 
  • Ciclo vital familiar. Entender el conflicto y su función en el desarrollo. 
  • La importancia de los límites en la infancia. La función del NO de l@s padres. La función del NO de l@s hij@s.
  • Cómo establecer límites de forma respetuosa con la infancia. El respeto a las decisiones de l@s niñ@s y la confianza en sus capacidades.
  • Qué hacer cuando los límites no funcionan. Aprender a detectar los problemas del comportamiento en la infancia.

Desarrollo:

En esta sesión se describirán los diferentes conflictos previsibles que se pueden dar en la familia en esta etapa del ciclo vital. Se explicará el ciclo vital familiar (teniendo en cuenta la diversidad familiar), observando qué ocurre a nivel individual y sistémico con la llegada de l@s hij@s y cómo ciertos conflictos tienen su función en el desarrollo saludable de la familia.

Se hablará de la función que tienen los límites del comportamiento de la infancia y se invitará al debate con distintas propuestas educativas, para que l@s asistentes tengan diferentes modelos de referencia y puedan entender qué consecuencias puede tener el encuadrarse dentro de un modelo o de otro. Se reflexionará sobre la función del “NO” de l@s hij@s en esta etapa y la importancia que este límite tiene de cara al desarrollo de su propia identidad.

Se profundizará en un modelo basado en la confianza en las capacidades de la infancia y se ofrecerán propuestas para establecer límites de manera respetuosa.

Para finalizar, se dará un espacio a los problemas de comportamiento que pueden surgir en esta etapa y qué hacer cuando nos quedamos sin herramientas para entender y/o gestionar lo que está ocurriendo.

SESIÓN 4: AFRONTANDO SITUACIONES DE CRISIS. APEGO EN LA INFANCIA IV

Objetivos:

  • Detectar situaciones de crisis que necesitan especial atención y acompañamientos por parte de l@s padres y madres (por ej. Muertes, separación de los padres y madres, enfermedades, nacimiento de un@ herman@, mudanzas etc.)
  • Dotar de estrategias para comunicar dichas situaciones a niños y niñas de 0 a 10 años adaptadas al nivel evolutivo en que se encuentren
  • Aprender a transmitir habilidades de gestión emocional a hijos e hijas que les permitan adaptarse a las distintas situaciones que se presentan durante la vida
  • Implementar técnicas de desactivación para infancia
  • Fomentar estrategias de afrontamiento familiar, entendiendo la familia como una institución grupal que puede proteger a sus integrantes ante situaciones de crisis.

Desarrollo:

En esta sesión se tratará en primer lugar de anticipar e identificar las principales situaciones de crisis más comunes para esta etapa evolutiva, como puedan ser muertes de seres queridos, separaciones de padres y madres, enfermedades en alguna persona del núcleo familiar, nacimientos de hermanos o hermanas, cambios de domicilios etc.

Una vez identificadas las situaciones más habituales trataremos de aportar algunas claves sobre como modular la comunicación para transmitir a hijos e hijas, según edades, que alguna de las situaciones mencionadas ha tenido lugar.

Profundizaremos en el acompañamiento emocional necesario para dotar de habilidades de gestión emocional que permitan a niños y niñas ir integrando este tipo de situaciones que se producen a lo largo de la vida.

Practicaremos algunas técnicas de desactivación y relajación adaptadas a la infancia, útiles en momentos de descontrol emocional.

Por ultimo hablaremos sobre qué hacer ante estas situaciones de crisis desde el afrontamiento familiar, entendiendo la familia como un sistema de roles y posiciones con entidad en sí misma, y que cuenta con recursos que pueden protegerla ante estas situaciones.

 

Contacto

Donde estamos

Paseo de las Acacias 5, 1º D, 28005 Madrid

 

Telefono: +34 649 88 46 66

 

E-mail: info@narapsicología.es

 

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